lunes, 23 de julio de 2007

IGNORANTE


Después de dar una vuelta por varios blogs amigos, tengo aproximadamente unos 8 o 10 temas de los que me gustaría hablar. Hasta aquí no hay ningún problema, incluso sería genial si no fuera por la sensación que tengo de no tener ni idea de por donde empezar. Para definir metafóricamente mi sentimiento actual, diría que a Sócrates se le ha caído un pelo que al caer al suelo ha aplastado mi mundo entero. Como supongo que no ha quedado muy claro ya que las metáforas no son lo mío, lo explicaré de otra forma. Me he sorprendido a mi mismo por enésima vez haciéndome la misma reflexión que ya se hacía el unos 2500 años antes, aquello de “Solo se que no se nada”.

Cuando publiqué mis primeras reflexiones en este blog hace ya unos 6 meses, lo hice como un ejercicio introspectivo, buscando además dar salida a una serie de cosas que tenía dentro. Ahora que ha pasado el tiempo, me doy cuenta de que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he llevado a cabo por iniciativa propia. Jamás habría osado imaginar que me sería posible aprender tanto y tan rápido y que se abriría ante mí un universo tan vasto de información. Además estoy convencido que desde mi situación actual solo alcanzo a ver un 0,000001 % de la información disponible.

Debido a la falta de tiempo, que es la lacra de nuestra sociedad, me veo en la necesidad de administrar el tiempo concienzudamente con el fin de poder asomarme de vez en cuando a este fascinante mundo. Me doy cuenta de la imposibilidad de leer, asimilar, razonar o cuestionar siquiera una pequeña parte de lo que me interesa, lo que me lleva a tener que elegir. El sabio refranero español dice con mucha razón aquello de “aprendiz de todo, maestro de nada”.

¿Por donde empiezo?
¿Qué leo?
¿De que hablo?

No os asustéis, no me he vuelo loco, simplemente es una pequeña crisis existencial de las supongo muchas que tendré que afrontar. Me he dado cuenta por enésima vez de que aún soy más pequeño de lo que pensaba (pese a mis 190 cm)

Me aterra descubrir el tremendo valor que tiene el tiempo, y como lo desaprovechan la mayoría de mis amigos, familiares y coetáneos varios, sentados ante la tele viendo basura sin ser conscientes del valioso e irrecuperable tesoro que están dilapidando segundo a segundo

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Tiempo, leer, asimilar, razonar.
Importantes palabras.

Tiempo si que hay, pero hemos perdido su control, opino que en muchos casos ya no es de nuestra propiedad. Nos lo imponen.

Medios de comunicación = imperios económicos y de dominio e influencia.

Informacion = poder

Asi, es a todos los niveles.

Cuando sale, una persona del kiosko, con su periodico bajo el brazo, inmediatamente es calificado.
Hasta incluso, tengo que reconocer, que he comprado un periodico u el otro, en dependencia de la gente de mi alrededor. Para que no " me mal califiquen ".

Aqui la gente cada vez piensa menos,y razona muy poco. Quiere vivir, vivir y vivir.

Baloncesto: antes un partido, era una rivalidad entre dos equipos y ya esta.
Ahora no.

A la entrada te ves a chicas, dandote folletos de publicidad de una promoción urbanistica, hay que aplaudir cuando el speaker lo indique, aquello parece una discoteca más que una cancha de baloncesto, nos intentan vender sus productos oficiales , al descanso hay que comer palomitas y el refresco , nos salen unas chicas con minifalda con sus piruetas, luego sale otro al que hay que hacerle un homenaje, y luego la canasta del medio de campo de Moviestar.
¡¡ Pero si yo habia ido a ver un partido de baloncesto !!!

O sea que nos llevan donde quieren, y el que lleve la dirección contraria no lo tiene fácil, aunque posiblemente sea más persona.

Un saludo

Elucubrante dijo...

Hola Juan Carlos.

Gracias en primer lugar por tus comentarios.

Respecto a la disponibilidad del tiempo estoy de acuerdo con tu reflexión, aunque aportaría una cosa más. Si que es cierto que hemos perdido su control y nos imponen su uso, pero esto pasa por que somos muy cómodos y se lo permitimos (al menos en parte).

Respecto a lo de leer varios diarios diferentes, creo que es un ejercicio necesario para poder formarte una opinión imparcial, aunque sea como dices en tu caso, por imposición de tus compañías en ese instante.

Lo que si que veo más normal es lo que comentas del partido de baloncesto. El sistema económico actual lleva el consumismo al límite más absoluto a través de la publicidad y es normal que aproveche cualquier evento que arrastre a una masa de personas para buscar la mayor cantidad de impactos publicitarios. Por que crees sino que las grandes empresas invierten en el deporte y permiten que los jugadores cobren esos sueldos?

Un saludo