lunes, 23 de abril de 2007

Esa "amiga" cuadrada


"El televisor es el causante del derribo de la frontera entre el bien y el mal, demolición mucho más importante que la del muro de Berlín. Dicta las nuevas tablas de la ley, los mandamientos del Todo Vale, del No Passsa Nada, del Cuestionarás Padre y Madre, del Fornicarás Todo Lo Que Puedas, del Que No Farte De Ná, del Dóblala Lo Menos Posible. Y el supremo mandamiento del santo temor a lo Políticamente Correcto, ni se te ocurra pensar por tu cuenta o atente a las consecuencias. Dadme una televisión, dicen los políticos, y moveré el mundo." ANTONIO BURGOS

Extraído de una columna del diario ABC:

http://www.abc.es/20070422/opinion-firmas/televisor-como-urna_200704220249.html

6 comentarios:

Ariel- dijo...

La televisión no existe, no es real. Por eso hace año que la eché de mi campo visual.

Elucubrante dijo...

Hola Ariel.

Lamento no estar de acuerdo contigo en ese aspecto. Aunque yo tampoco la vea, la tele existe y es un peligro para la cultura y el criterio propio de la gente. Los niños están indefensos ante los ataques que reciben de ella y sus padres lo único que hacen es dejarles exponerse.

Al menos nos queda el consuelo de que cada día lo sabe más gente y somos más quienes no queremos saber nada de ella.

Gracias por tu comentario.
Un saludo

Xurxo Ventos dijo...

De acuerdo con Elucubrante. Como casi todo, es un problema cultural. En mi caso, al alcanzar un determinado nivel cultural me di cuenta de que la TV era nociva, extremadamente dañina, y ya nunca la vi: ni la tengo en casa. Fue necesario que hubiese leído mucho y reflexionado mucho para darme cuenta de ello, hasta llegar a superar una especie de barrera, yo lo llamo "emancipación". Dejé de ver TV y di un paso de gigante hacia la libertad de mi conciencia, desde entonces yo soy quien activamente busca la información, en vez de recibirla pasivamente.
Hace falta mucha cultura, o sea una mejor educación. Mis hijos crecerán sin ver un sólo minuto de TV.

Elucubrante dijo...

Cierto Xurxo. Conozco esa barrera de la que hablas, aunque aún no me he atrevido a traspasarla, si que he reducido mis horas de televisión un 80%.

Yo lo veo bastante similar a lo que hablamos el otro día sobre la prensa escrita: siendo consciente de lo que estas viendo se puede extraer algo positivo de ello, aunque solo sea de algunos programas en concreto.

Quizá algún dia me atreva a eliminarla del todo, pero de momento seguiré con pequeñas dosis de televisión.

Gracias por participar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros. La tele dicta a la gente lo que tiene que pensar, si os fijais todo el mundo opina lo que opina la tele en absolutamente todos los temas(aparte tambien te indica lo que tienes que consumir y te lanza hacia el consumismo voraz). Por otra parte la tele homogeiniza la cultura, empobreciendola de una manera alarmante, la gente ya no conoce las tradiciones, los cuentos, las leyendas, las canciones...de su tierra, solo el ultimo capitulo de la serie para tontos que te pasan.
Es asi, solo hay que apretar el boton y...Sin embargo para leer tienes que molestarte en buscar un libro, leer...
Creo de todas formas que la solucion esta en educar a los niños en habitos de lectura y en ciertos cambios en la educacion, ya que en la escuela se nos enseña a recibir pasivamente, sin nunca participar ni decidir.

Elucubrante dijo...

Gracias por tu aportación Grahamgreene. Yo creo que toda la gente con gusto por la cultura y el criterio propio estamos de acuerdo en este tema, pero así y todo los programas de "telebasura" siguen teniendo unas audiencias brutales.

Lo más triste es que yo conozco muchísima gente que le importa un pito la cultura general, prefiere estar más informado acerca de lo que pasa en "el tomate" y compañía. El otro dia, jugando a un juego de mesa, en total unas 10 personas, y solamente 2 sabiamos lo que era una almena. Es sorprendente e incluso yo diría que peligroso.

Un saludo