miércoles, 4 de abril de 2007

Bush y las abejas


El pasado fin de semana aparecieron varias noticias sobre la desaparición de las abejas en diversos medios. Es una problemática detectada hace ya varios años y a la que como es habitual por ser de temática medioambiental se ha hecho oídos sordos.

Ahora el problema vuelve a estar de actualidad, no por la cuestión ambiental, sino por el tema económico. A las grandes pérdidas del sector apicultor, se suman ahora las dificultades para polinizar los cultivos, lo que se empieza a traducir en perdidas multimillonarias.

Parece que las principales causas, aparte de las obvias del cambio climático, la invasión de especies tropicales (abejas africanas), están en los pesticidas, o sea, en la misma agricultura y el modelo económico asociado a ella. Al posarse en la flor, entran en contacto con la sustancia que va dañando su sistema nervioso, se desorientan y acaban perdiendose.

Las conclusiones. Tenemos otro sector milenario que está dejando de ser competitivo a nivel económico, y en lugar de atacar a las causas o escuchar las señales de alarma de que algo realmente serio está en camino, todo lo que se les ocurre a los “dueños del mundo” es subvencionar a los apicultores. Entonces me surgen varias preguntas a los artífices del actual sistema económico. Cuando aumenten las perdidas en la agricultura, ¿también habrán subvenciones mas cuantiosas? ¿Hasta cuando? Y cuando mis hijos no tengan que comer, ¿También las habrá para ellos? Y, ¿De que les servirán si no podrán comer?

Supongo que cuando seamos nosotros, los bienaventurados del primer mundo, quienes tengamos hambre si que les supondrá un problema, aunque viendo como ignoran el tema mientras se muere un 30% de la población mundial por inanición no se que pensar…

Mientras tanto, Bush sigue sin firmar Kioto y buscando la formula para echar mano al petroleo de Alaska. En fin, un despropósito tras otro.



http://www.elpais.com/videos/internacional/Alarma/mundial/desaparicion/abejas/elpvidint/20070402elpepuint_4/Ves/

http://www.20minutos.es/noticia/219176/0/alarma/desaparicion/abejas/

No hay comentarios: