viernes, 9 de marzo de 2007

Sanidad. ¿Para todos?


El pasado mes de octubre diagnosticaron a un familiar "miastenia grave". Se trata de una enfermedad que te va debilitando muscularmente, llegando a provocar crisis respiratorias con posibilidad de muerte. Es tratable, incluso hay gente que vive muchos años con ella y lleva una vida completamente normal. La clave está en un medicamento llamado "Mestinon" que mitiga notablemente los síntomas.


Como decía, en octubre diagnosticaron la enfermedad y le recetaron el citado medicamento. Al parecer es el único que se comercializa en España para esta enfermedad. El problema surge cuando nos damos cuenta de que contiene lactosa, a la que mi familiar tiene intolerancia gástrica. La doctora, que siempre se ha portado muy bien, nos recetó una formula magistral que en teoría pueden preparar en cualquier farmacia, pero esta tras pedir el principio activo al laboratorio nos comunica que no se comercializa en España.


A estas alturas, ya en el mes de noviembre, hacemos un escrito al Ministerio de Sanidad exponiendo el problema. Tardaron más de un mes en contestar pero finalmente emiten una orden al laboratorio para que comercialice el principio activo, pero duda que sea lo que necesita mi familiar contradiciendo a su médico.


El pasado febrero, sin saber nada aún y con el enfermo es situación crítica y con continuas visitas a urgencias, decido desplazarme a Portugal donde me facilitan sin ningún problema en medicamento, en cantidades reducidas, por lo que tengo que volver todos los meses ya que no quieren enviármelo por agencia. Nada más tomar el medicamento la mejora a sido sustancial, pero se vuelve a acabar, y me toca volver a irme "de paseo" a 800km a por las pastillas. Aquí por supuesto nadie quiere saber nada, todos miran a otro lado y no sabemos si poner una demanda y a quien, dirigirnos al defensor del pueblo, del paciente...


Está muy bien que atendamos gratis a cualquier persona, de cualquier nacionalidad. No comparto, pero respeto, que se paguen en alguna comunidad autónoma las intervenciones de cambio de sexo, pero lo que no puedo comprender de ninguna manera es que nuestro sistema sanitario deje tirado a un español con 40 años cotizados a la seguridad social sin haber pedido nunca nada hasta hoy. Que es lo que hay que hacer para que nos atiendan. ¿Atracamos un banco? ¿Nos ponemos en huelga de hambre?? a lo mejor tenemos que matar a 25 personas.


En fin, desde aquí ejerzo mi derecho a la pataleta

2 comentarios:

© Frankie De Leonardis dijo...

Hola, soy miasténico y también tengo intolerancia a la lactosa. El Mestinon como tiene lactosa me ocasiona todo tipo de malestares en el sistema digestivo. ¿Cómo ha ido lo de la fórmula magistral? Ya se comercializa en España?

Anónimo dijo...

Al final pudimos solucionarlo mediante la seguridad social. Nos trae el mestinon sin lactosa de Portugal, donde si se comercializa. Pásame un correo electrónico y te amplio la información.