sábado, 30 de junio de 2007

Quien contamina, paga



Parece ser que por fin están en marcha las medidas para sancionar una de las formas de mal uso de combustible y el exceso de contaminación. Esta medida, como todas, tendrá sus detractores. Habrá quien diga que frenará el mercado, que bajarán las matriculaciones, etc. A mi modo de ver, es algo necesario y se debe empezar a aplicar cuanto antes. Vivimos en una sociedad enfocada única y exclusivamente al dinero. Quien tiene dinero para comprar un todo terreno y pagarle el combustible es normal, lógico e incluso lícito que contamine.

Hoy el día, el 90% de los todo terrenos que se venden, es únicamente por el hecho de que son un artículo de moda y jamás saldrán de la ciudad o autovía. Es un hecho que estos vehículos contaminan entre el doble y el triple que un turismo normal siempre y cuando el tipo de conducción sea tranquilo, si es agresivo puede incluso quintuplicar la cifra (1) . Me parece perfecto que si una persona en estas condiciones se compra un vehículo contaminante por capricho, pague una tasa para iniciativas ecológicas que ayuden a limpiar lo que está ensuciando.

Habrá quien diga que esta medida no solucionará nada, y las emisiones no dejarán de subir. Estoy parcialmente de acuerdo, pero hay que empezar a definir conceptos y educar a la gente a que contaminar innecesariamente, además de inútil y antiecológico, es caro. ¿No tienen dinero para tirar montones de litros de consumible? pues que paguen la limpieza posterior del aire que van a contaminar.

Ya he comentado en anteriores ocasiones cuales son las iniciativas que creo asequibles para todos y que reducirían significativamente el problema.

  • Reducción del número de kilómetros realizados (es la principal)
  1. Aprovechando al máximo las plazas de los vehículos en los desplazamientos masivos
  2. Utilizando en la medida de lo posible el transporte público
  3. Andar para los desplazamientos cortos o ir en bicicleta
  4. Evitar los viajes sin objetivo claro, solo por "dar una vuelta". Para eso, la das andando

  • Aprovechar al máximo el combustible
  1. Estabilizar la velocidad en autovía
  2. intentar frenar menos posible, aumentando la distancia de seguridad y soltando el acelerador antes al aproximarnos a una curva.
  3. Aumentar (dentro por supuesto del límite impuesto por la seguridad) la velocidad de paso por curva, con el fin de tener que acelerar menos después
  • No utilizar de forma sistemática el aire acondicionado, hay muchas ocasiones en la que es muy placentero bajar las ventanillas

  • Manener el coche en buen estado mecánico

  • No aumentar de forma innecesaria el ancho de las ruedas

  • Utilizar el sentido común
(1) - Un Porsche Cayenne consume de media 15 l/100 y emite 358 (gr/km) CO2 frente a los 4,8 l y 127 (gr/km) CO2 de un Ford Focus C-Max, es decir, el triple.

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