sábado, 29 de diciembre de 2007

Factores que amenazan a nuestro modo de vida - 1ª Parte: El cambio climático

Este es el primer capítulo de una serie de entradas en las que voy a analizar los diferentes factores que amenazan a nuestro modo de vida, sus interacciones, como nos afectan y si realmente son una amenaza seria o por el contrario no es más que la invención de unos cuantos agoreros. En este primer capítulo hablaré del cambio climático



El cambio climático está de moda últimamente. Gracias a Al Gore y a nuestros políticos hoy en día es imposible leer un diario o ver un informativo sin que se haga referencia a este proceso.

Yo pienso que es indiscutible que existe el cambio climático y que es un proceso que está siendo notablemente acentuado por nuestras actividades (cambio climático antropogénico). Los más agoreros hablan de una subida de varios metros del nivel del mar, de sequías, inundaciones, hambre, etc. Esta segunda parte es bastante más difícil de demostrar pero parece que hay un consenso bastante elevado de la comunidad científica, pese a que ciertos sectores se empeñen en hacer ver lo contrario, lo cual le da bastante credibilidad. Es un tema sin solución ya que el ser humano es tonto y mientras quede petróleo o algo que se pueda quemar allí habrá alguien dispuesto a extraer su energía emitiendo CO2, por lo tanto, solo nos queda cruzar los dedos y esperar a que los cálculos sean exagerados y el impacto sea el mínimo posible. Partiendo de esta realidad hay muchos matices a tomar en consideración. Entendemos como cambio climático al aumento de la temperatura provocada principalmente por las emisiones de CO2, al menos esa es la parte del cambio climático que está de moda, pero para mi es algo mucho más extenso que se compone de muchos factores:

- Emisiones de CO2
- Deforestación
- Construcción excesiva
- Perdida de los hábitats de la fauna y por tanto de la biodiversidad
- Contaminación de suelos y ríos
- Introducción de metales pesados y sustancias tóxicas en la cadena alimenticia
- Impactos lumínicos y sonoros que influyen en los biorritmos de las especies
- Extinción de especies (caza, atropellos, envenenamientos, puntos anteriores)

¿Todavía hay alguien que defienda que esto no es cierto? ¿Que ya a día de hoy nos está perjudicando y mucho? ¿Que su influencia a medio y largo plazo va a ser aún mayor?. Yo pienso que es indefendible y que esconder la cabeza como los avestruces no nos va a sacar de esta.

Otra cosa es decir que este factor por si mismo va a ser suficiente como para extinguirnos a nosotros. Es muy difícil evaluar como va a evolucionar la situación y en que momento diremos realmente “¡Basta!”, lo que está claro es que va a afectar y mucho a nuestra calidad de vida destruyendo nuestras zonas de ocio natural y paisajes, afectando a nuestra alimentación, disparando las alergias, aparecerán enfermedades nuevas, disparando los movimientos migratorios, etc. ¿Es lo que queremos para nuestro futuro inmediato? Es hora de plantearse individualmente el “¿Qué puedo hacer yo?” y no esperar que sean otros quienes empiecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:
Si estoy de acuerdo en que el desastre en nuestro planeta cada dia esta más cerca. De momento les esta tocando a la gente más pobre, gente que vive en zonas abandonadas y a expensas de la naturaleza. Aquí el susto grande sera cuando nos toque a los privilegiados(entre ellos estamos nosotros). Mientras los afectados sean los paises de Sudamérica, Africanos, India, China, ... pues un par de telediarios y ya esta; el tema sera cuando nos toque a los Europeos o EE.UU.

Si hay que plantearse que pueda hacer cada uno de nosotros. Ya es un tema de convicción personal y responsabilidad social, por lo menos estar en paz con uno mismo.

Yo era de los que pensaba que eso de los " ecologistas ", todo era una historieta, y ahora ya hace tiempo que pienso de otro modo.

Y nada más, animarte en el próximo año a que sigas con tus nuevos " pensamientos ". Me agrada la gente que se lanza a hacer cosas aún con el riesgo de equivocarse o ser criticado. Lo malo son los que esperan el fallo del otro para decir : " ya lo decia yo . . . "

Un saludo.

Elucubrante dijo...

Gracias por tus ánimos, Juan Carlos. Te has convertido en mi comentarista más fiel, ya que he perdido a todo el resto debido a lo dilatadas en el tiempo de publicaciones estos últimos meses. Gracias por tu paciencia.

El tiempo dictará sentencia. No se cuanto de mal estamos haciendo, lo que está clarísimo es que no lo estamos haciendo bien y lo pagaremos. Ojalá dentro de 20 años todo siga igual y alguien me llame alarmista.

Un saludo